Trucos para recuperar e incentivar las ganas de escribir en un blog

Tired.jpg
Creative Commons License photo credit: Toni Verd

Hace tiempo que no me decidía a escribir. La verdad que unas veces por tiempo, otras por pereza y otras por falta de inspiración. Esta vez me he decantado por abrir de nuevo la rutina de publicación y qué mejor que empezar con unos sencillos pasos para no perder la motivación a la hora de escribir. Por ello he recopilado alguno de los trucos que he encontrado por la red con los que incentivar nuestra creatividad y ganas cuando nos sentamos frente al ordenador a contar historias.

Aprovechar lo portátil

En muchos casos disponemos de equipos portátiles que permiten una movilidad total y por consiguiente enfrentarnos a la redacción inmersos en paisajes que no tienen porque resumirse en un escritorio y cuatro paredes. ¡Cambia de aires!

No escribas por obligación

A no ser que escribas de forma remunerada, no pongas normas donde no se necesitan. Todos tenemos mejores y peores momentos. Sácale rendimiento a cada uno de ellos pero sin marcarte pautas temporales que no hacen sino añadir presión a una afición que no debería tenerla.

¿Por qué tener horarios estrictos?

Esto conecta con lo anterior. Pasa de flagelarte con calendarios encorsetados a la hora de redactar. Es tu espacio, tu diario, tu momento. No dejes que el tiempo sea una factor que continuamente te priva de escribir relajado, a gusto y sin segunderos de por medio. La creatividad no entiende de horarios.

Innova en la estructura de tus post

No, no te estoy recomendando que pongas el verbo en el lugar del sujeto o que el predicado incluya una perífrasis indescifrable. Eso no mola. Innovar es crear nuevos estilos, utilizar otros términos e incluso otra estructura en el desarrollo del post. Explica lo importante al principio y deja tu comentario personal para el final o viceversa. Incluye imágenes entre el texto. Destruye el esqueleto básico de cada noticia y sumérgete en el terreno de la creatividad. En cuestiones de redacción, aunque muchos piensen lo contrario y nunca mejor dicho, no hay nada escrito.

Consulta los comentarios de tu blog

En muchas ocasiones tus lectores pueden ser la fuente de inspiración que necesitas. A veces se preguntan y solucionan dudas que bien merecen quedar reflejadas en un post. ¡Es la fuerza de la retroalimentación!

Ojea otros blogs similares al tuyo

La competencia -por llamarla de algún modo- nos facilita la labor de selección o de gatekeeping. Utiliza esa labor de filtro realizada por el resto de bitácoras para conocer hacia dónde se dirige la actualidad en ese momento. Aún así, nunca debes caer en realizar una mera traducción del artículo o el clásico “copypega”. Se trata de contar las cosas desde tu punto de vista y con tu estilo propio. Lo genuino tiene valor por sí mismo. ¡Vivan los feeds!

Escarba en Youtube

Qué decir de Youtube. Escudriña entre sus páginas cualquier vídeo hasta que encuentres ese que te hace esbozar una sonrisa (o dos) o aquel que te resulte interesante para tu bitácora. Si querías elegir, para gustos está Youtube.

Esto sólo es una muestra de todo lo que podemos hacer para incentivar esas ganas que a veces se presentan perezosas. Es algo que suele ocurrirle a todo blogger y por ello mismo no hay que desanimarse. Nos pasa a todos.

+info | Kabytes | Xzblogs



Por |8 mayo, 2010|

Un comentario

  1. Alejandro Domínguez 8 mayo, 2010 en 4:39 pm

    A mi me va por rachas… Unas veces escribo cada mil años y otras no paro.

    Ahora ando un tanto motivado con el blog y no paro de escribir. Por lo general escribo 1 entrada diaria los días entre semana y los fines de semana si me apetece. Normalmente lo hago después de almorzar o cenar, según las ganas y lo inspirado que me encuentre.

    Tomárselo como una obligación o no ya es a gusto del consumidor. En mi caso hay días que no me apetece escribir porque ando muy liado, no hay ganas, etc. y otros días en los que me escribo tres artículos porque me lo pide el cuerpo y esto productivo.

    Ala!! a seguir dandole al blogging compi!

Deje su comentario