¿Qué son las netiquetas?

netiquetas

Reconozco que hace unos días escuché por primera vez dicho término y desconocía por completo su significado. Al parecer las netiquetas hacen referencia a un conjunto de normas de buena convivencia en distintos servicios y comunidades de la red. Es decir, sería una especie de requisitos mínimos para una correcta participación en un chat, en el envío de un correo electrónico o en la redacción de un post como este.

Supongo que, por mi experiencia, este tipo de “reglas” sólo se mantienen vivas en el ámbito profesional y en alguna que otra red social orientada al contacto laboral del estilo Linkedin o Xing. De cualquier forma, os dejo un decálogo básico de buena educación que encontré en un viejo número de Personal Computer:

  1. Trata a los demás como te gustaría ser tratado y participa siempre con educación. Las faltas de respeto repetidas pueden ser causa de expulsión.
  2. Piensa antes de escribir, y evita las palabras que puedan resultar molestas u ofensivas para los demás. La definición de lo que es considerado “ofensivo” puede variar.
  3. Ten en cuenta que en el lenguaje escrito no es posible dar entonación. Por ejemplo, si hablando empleas cierto tono de complicidad o ironía, puedes “imitarlo” usando emoticones.
  4. Ten paciencia, sobre todo con los principiantes y los que cometen algún error, tarde o temprano también lo puedes cometer tú.
  5. Las actitudes recriminatorias suelen ser mal recibidas, especialmente si se manifiestan en público. Contra las ofensas o los intentos de provocación la medida más efectiva es la indiferencia.
  6. Cuando elabores un mensaje reléeo antes de enviarlo y pregúntate cuál sería tu reacción si lo recibieras.
  7. Cuida las reglas de ortografía. De otra forma, el mensaje podría ser difuso.
  8. Evita escribir en mayúsculas. En la Red se considera “gritar” y además dificulta la lectura.
  9. Evita el empleo de palabras de “argot”, el empleo de letras por sonidos (como “k” por “q”) o el lenguaje grosero.
  10. Huye del uso de abreviaturas que no sean de uso normal, y cuando quieras usar una frase coloquial ponla entrecomillada.

La verdad es que algún que otro administrador de foro podría aplicarse alguna de estas normas -como la 4 y la 5-. Quizá con estas normas no sólo mejoraría el respeto entre usuarios, sino que además, los buscadores lo tendrían algo más fácil a la hora indexar contenidos que, pese a ser válidos, no se muestran en los primeros resultados debido a su mala ortografía, el empleo de abreviaturas o el de los propios emoticones.

Más información | Educación Virtual

Por |1 octubre, 2009|

4 Comentarios

  1. Jackie Silva 1 octubre, 2009 en 10:10 pm

    Hola estimado blogger
    Estuve visitando tu Blog y está excelente, permíteme felicitarte.
    Sería un gusto contar con tu blog en mi directorio y estoy segura que para mis visitas será de mucho interés.
    Si deseas no dudes en escribirme a jackiesj0801@hotmail.com
    Exitos con tu blog.
    Un beso
    Jackie

  2. melani jimenez 28 septiembre, 2012 en 11:40 pm

    a mi me parese q por el cumpu podemos copiar cul quier cosa i eso no lo pueden quitar si no sotros q remos a semo lo q se no de la gana

  3. melani jimenez 28 septiembre, 2012 en 11:43 pm

    ola q mas bea ll ai besos no soi grocerapero mi comentari aes q no se por le ben a eso de malo biejoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooool.0000000000000000000000000000000000000000000000000000

  4. melani jimenez 28 septiembre, 2012 en 11:46 pm

    son muchas cosas
    q a usted des no les in portan

Deje su comentario