Nata vegetal: el sustituto perfecto del buttercream

Estamos acostumbrados a probar cupcakes, y su deliciosa cobertura suele ser la crema de mantequilla, más conocida con el término inglés de buttercream. Una crema a la que podemos añadir infinidad de sabores, aromas y colorantes. Pero es cierto que a veces esa cobertura es demasiado dulce e incluso pesada, ya que la mayoría de las recetas de cupcakes incluyen de serie el ingrediente base del buttercream: sí, la mantequilla.

En este caso, ¿cuál sería el sustituto perfecto para el buttercream? Hay opciones para elegir: merengue suizo, mascarpone… Pero, sin duda la mejor es la nata vegetal.

nata vegetal sin cobertura puratos

La nata vegetal es  el sustituto perfecto. El resultado al montarla es espectacular: suave y delicada frente al buttercream, a veces una cobertura demasiada “densa”. El manejo con la manga pastelera es muy fácil y lo mejor de todo es la textura, es una nata muy estable pero a la vez cremosa. Admite cualquier tipo de colorante, esencia, siropes o ingredientes como Nutella . ¡Es la panacea no sólo de la cobertura sino del relleno!

Lo único a tener en cuenta a la hora de usar este producto es que tiene que utilizarse en frío, por lo que necesitaremos mantenerlo en el frigorífico unas 24 horas antes de su uso (puedes conservar siempre un brick de nata vegetal en el frigorífico ante cualquier emergencia reposteril).

No hay que olvidar que al montar esta nata aumenta bastante su volumen, por lo que es un producto que cunde bastante. Tanto es así, que nos encontramos con el “problema” del tamaño de los bricks (1 litro). ¿Qué hacemos entonces si sólo queremos utilizar la nata vegetal para decorar unos cupcakes y nos sobra más de medio brick? ¡No hay problema! Podemos conservar el brick una vez abierto varios días en el frigorífico o, mejor aún, montamos la nata que no vayamos a utilizar, y la guardamos en tuppers para congelarla. Cuando queramos utilizar esa nata, únicamente tendremos que sacarla del congelador y dejarla durante aproximadamente una hora a temperatura ambiente para, después, batirla de nuevo. En un momento estará lista para su uso.

Por último, los ingredientes con los que mejor sabe esta nata vegetal (que ya de por sí está buenísima porque tiene un toque avainillado) son:

–       Sirope de fresa: montamos la nata y añadimos un buen chorreón de sirope de fresa. Al utilizarlo como cobertura, por ejemplo de un cupcake, añadir por encima unos “hilos” del sirope. Está buenísimo.

 

nata vegetal málaga puratos ambiante

–       Nutella: el ingrediente que nunca falla. Para utilizarlo montaremos la nata a la vez que añadimos varias cucharadas generosas de Nutella. ¡Delicioso!

–       Nesquik de fresa o plátano: Si tuviéramos que elegir uno de los dos sabores, nos quedaríamos con el de plátano. Para utilizarlo con la nata, sólo tendremos que añadir varias cucharadas a la mezcla e ir probándolo al gusto mientras batimos. Si lo utilizamos como la cobertua de unos cupcakes de vainilla con pepitas de chocolate, ¡seguro que triunfamos!

Este producto tiene un coste aproximadamente de 3,50€; es más caro que la mantequilla pero, como hemos visto, merece la pena. Podréis encontrar la nata vegetal en cualquier tienda especializada y también a través de tiendas online.
Dicho esto os animamos a utilizarla y si aún no os hemos convencido, ¡este tipo de nata sólo tiene un 4% de materia grasa!

Aquí os dejamos un ejemplo de estos deliciosos cupcakes. ¿Quién diría que no llevan buttercream?

cupcakes nata vegetal málaga

Por |9 Marzo, 2014|

About the autor:

3 Comentarios

  1. Karen 5 Septiembre, 2016 en 5:50 pm

    Yo uso mucho mata vegetal. Mi consulta es, una vez decorado con la nata vegetal cuánto tiempo dura fuera de la heladera?

  2. wiktoria 14 Marzo, 2017 en 10:22 am

    Gracias por tu comentario Karen. La nata vegetal puede aguantar fuera de la nevera horas, a temperatura ambiente, sin ningún problema ya que es nata que tiene origen vegetal por así decirlo.. Es una nata que se mantiene firme pero sin perder la suavidad, por lo que se mantiene perfectamente hasta la hora de consumir 🙂

  3. […] y además, no necesita azúcar. Si queréis más información sobre esta nata vegetal, os dejo aquí un link muy interesante. Es muy importante que el brick de nata esté frío, mejor guardarlo en la […]

Deje su comentario