Nata vegetal: el sustituto perfecto del buttercream

Estamos acostumbrados a probar cupcakes, y su deliciosa cobertura suele ser la crema de mantequilla, más conocida con el término inglés de buttercream. Una crema a la que podemos añadir infinidad de sabores, aromas y colorantes. Pero es cierto que a veces esa cobertura es demasiado dulce e incluso pesada, ya que la mayoría de las recetas de cupcakes incluyen de serie el ingrediente base del buttercream: sí, la mantequilla.

En este caso, ¿cuál sería el sustituto perfecto para el buttercream? Hay opciones para elegir: merengue suizo, mascarpone… Pero, sin duda la mejor es la nata vegetal.

nata vegetal sin cobertura puratos

La nata vegetal es  el sustituto perfecto. El resultado al montarla es espectacular: suave y delicada frente al buttercream, a veces una cobertura demasiada “densa”. El manejo con la manga pastelera es muy fácil y lo mejor de todo es la textura, es una nata muy estable pero a la vez cremosa. Admite cualquier tipo de colorante, esencia, siropes o ingredientes como Nutella . ¡Es la panacea no sólo de la cobertura sino del relleno!

Lo único a tener en cuenta a la hora de usar este producto es que tiene que utilizarse en frío, por lo que necesitaremos mantenerlo en el frigorífico unas 24 horas antes de su uso (puedes conservar siempre un brick de nata vegetal en el frigorífico ante cualquier emergencia reposteril).

No hay que olvidar que al montar esta nata aumenta bastante su volumen, por lo que es un producto que cunde bastante. Tanto es así, que nos encontramos con el “problema” del tamaño de los bricks (1 litro). ¿Qué hacemos entonces si sólo queremos utilizar la nata vegetal para decorar unos cupcakes y nos sobra más de medio brick? ¡No hay problema! Podemos conservar el brick una vez abierto varios días en el frigorífico o, mejor aún, montamos la nata que no vayamos a utilizar, y la guardamos en tuppers para congelarla. Cuando queramos utilizar esa nata, únicamente tendremos que sacarla del congelador y dejarla durante aproximadamente una hora a temperatura ambiente para, después, batirla de nuevo. En un momento estará lista para su uso.

Por último, los ingredientes con los que mejor sabe esta nata vegetal (que ya de por sí está buenísima porque tiene un toque avainillado) son:

–       Sirope de fresa: montamos la nata y añadimos un buen chorreón de sirope de fresa. Al utilizarlo como cobertura, por ejemplo de un cupcake, añadir por encima unos “hilos” del sirope. Está buenísimo.

 

nata vegetal málaga puratos ambiante

–       Nutella: el ingrediente que nunca falla. Para utilizarlo montaremos la nata a la vez que añadimos varias cucharadas generosas de Nutella. ¡Delicioso!

–       Nesquik de fresa o plátano: Si tuviéramos que elegir uno de los dos sabores, nos quedaríamos con el de plátano. Para utilizarlo con la nata, sólo tendremos que añadir varias cucharadas a la mezcla e ir probándolo al gusto mientras batimos. Si lo utilizamos como la cobertua de unos cupcakes de vainilla con pepitas de chocolate, ¡seguro que triunfamos!

Este producto tiene un coste aproximadamente de 3,50€; es más caro que la mantequilla pero, como hemos visto, merece la pena. Podréis encontrar la nata vegetal en cualquier tienda especializada y también a través de tiendas online.
Dicho esto os animamos a utilizarla y si aún no os hemos convencido, ¡este tipo de nata sólo tiene un 4% de materia grasa!

Aquí os dejamos un ejemplo de estos deliciosos cupcakes. ¿Quién diría que no llevan buttercream?

cupcakes nata vegetal málaga

Por |9 marzo, 2014|

11 Comentarios

  1. Karen 5 septiembre, 2016 en 5:50 pm

    Yo uso mucho mata vegetal. Mi consulta es, una vez decorado con la nata vegetal cuánto tiempo dura fuera de la heladera?

  2. wiktoria 14 marzo, 2017 en 10:22 am

    Gracias por tu comentario Karen. La nata vegetal puede aguantar fuera de la nevera horas, a temperatura ambiente, sin ningún problema ya que es nata que tiene origen vegetal por así decirlo.. Es una nata que se mantiene firme pero sin perder la suavidad, por lo que se mantiene perfectamente hasta la hora de consumir 🙂

  3. […] y además, no necesita azúcar. Si queréis más información sobre esta nata vegetal, os dejo aquí un link muy interesante. Es muy importante que el brick de nata esté frío, mejor guardarlo en la […]

  4. Ruth 13 noviembre, 2017 en 4:26 pm

    hola!! me ha encantado tu entrada! yo no soporto el buttercream ni con queso, mas que nada que ademas la mantequilla me sienta fatal y desde que empece a usar nata vegetal ha sido como un milagro para mis sentidos. Quería preguntarte una cosita lo has probado con dulce de leche? quería hacer unos de nutella/nocilla y unos de dulce de leche y tenia curiosidad. Has probado con mas variedades de otras cosas? Yo probare lo que tu pones el neskik de plátano. La fresa ya la he probado y esta buenísimo es como comer fresas con nata!! Gracias por tu post lo guardo en mis preferidos porque vale la pena!

  5. wiktoria 17 noviembre, 2017 en 12:48 pm

    ¡Hola Ruth!

    Muchas gracias por leernos y por tu comentario 😉
    La verdad es que el mundo de la nata vegetal da para mucho, ya que puedes añadirle prácticamente lo que quieras. De hecho, este año hemos probado a hacer helado utilizando la nata vegetal y el resultado es espectacular 😉
    En mi caso sí he probado añadir dulce de leche a la nata vegetal, lo único es que tienes que tener cuidado con las proporciones ya que la nata vegetal tiene por sí misma un puntito dulce y avainillado. Teniendo además en cuenta esto y si añades una cantidad alta de dulce de leche a la nata vegetal para por ejemplo realizar la cobertura de un cupcake, te aconsejo que “peques” en la cantidad que vayas a utilizar como cobertura 🙂

    Por favor, contacta con nosotros de nuevo para compartir los resultados de tus creaciones con nata vegetal así como si hay algo más en lo que te podamos ayudar 😉

    ¡Un saludo enorme!

  6. Ruth 17 noviembre, 2017 en 12:56 pm

    Hola Victoria!! Hace una ilusión cuando nos contestáis a los mensajes. Entiendo que debéis recibir miles y de verdad son de tanta ayuda!. Si tienes razón que la nata vegetal ya es de por si un poquito dulce, me controlare entonces con el dulce de leche hahahahah. Pero la buttercream no me parece menos dulce la verdad, me parece todavía mas empalagosa. Tendré que ir probando. Este fin de semana, solo por el arte de hacer y probar, haré seguramente minicupcakes así dividiré la nata vegetal y le pondré varios sabores a ver que sale. En cuanto vaya probando te lo digo y así tal vez puedes introducir mas sabores para las que somos anti-mantequilla, que he descubierto que no somos pocas ;-). De nuevo muchas gracias!! Me quedo con tu blog y te mantengo informada. Creo que la nata vegetal aun esta por “explotar” para las que empezamos como yo :-). Un fuerte abrazo!!! Ruth

  7. Ruth 20 noviembre, 2017 en 11:10 am

    Apreciada Victoria tal como te dije he hecho pruebas este fin de semana y te cuento mis resultados 😉
    Hice la nata vegetal con dulce de leche, sin pasarme mucho y quedo perfecto. Probé con Nocilla y un espectáculo tal y como tu habías dicho. Ademas probé, mermelada de fresa y mermelada de melocotón. Los dos riquísimos!!! Tengo que decir que los non-pareils rojos cuando pasan un día destiñen un poco lo digo por si alguien quiere poner que los ponga en el ultimo momento.
    También probé de mezclar la nata vegetal con zumo de limón, pensando que se cortaría, pero no, no se corta la nata y queda muy bueno también. Yo igual me pase un poco de zumo de limón y quedo algo ácido pero vaya muy buenos. También hice trufa con la nata vegetal y a mi gusto me quedo algo fuerte de chocolate pero quien lo ha probado dice que esta muy bueno, tendré que creérmelos :-). Todo esto lo hice en minicupcakes y los decore, quedaron preciosos!!!. Bueno si alguien ha probado algo mas que comparta así aprendemos mas sabores no? Un fuerte abrazo, Ruth

  8. wiktoria 21 noviembre, 2017 en 3:33 pm

    ¡Hola de nuevo Ruth!

    Nos hace mucha ilusión recibir mensajes como el tuyo ^^
    Y nos alegramos aún más de tus resultados, seguro que estaba todo riquísimo ;o)
    La nata vegetal sigue siendo una auténtica desconocida para muchos amantes del mundo reposteril. Una pena, porque como has podido comprobar, es muchísimo mejor que utilizar nata o buttercream… Eso sí, una vez la pruebas, ¡ya no quieres otra cosa! 😉 Si quieres, puedes pasarnos algunas fotos de tus creaciones con nata vegetal y las incluiremos en nuestro post 🙂

    Te animamos a que sigas probando cosas nuevas. Nosotros este año probamos a hacer helado utilizando nata vegetal y el resultado fue riquísimo.

    Un abrazo enorme ?

  9. wiktoria 21 noviembre, 2017 en 3:34 pm

    Sin duda tienes toda la razón con los comentarios con el buttercream 😉 #vivalanatavegetal 😛

  10. Ruth 22 noviembre, 2017 en 9:41 am

    Apreciada Victoria sera un placer pasarte fotitas!! 🙂 No son nada del otro mundo ya que no soy fotógrafa profesional 🙂 pero algunas quedaron bonitas, así que si me dices donde te las paso y vosotras decidís si queréis ponerlas, sin compromiso por supuesto!!!
    Una cosita vosotras habéis probado ya la nata vegetal con queso crema? estoy por probarla este fin de semana si tengo tiempo y tenia duda de si ya se habrá probado esa mezcla, hahahaha. Se que con nata normal hay mucha gente que la hace pero con nata vegetal? Todo el mundo defiende el buttercream pero creo que es mas por el aspecto que por el sabor. Yo intento no usar mantequilla en nada, puesto que es malísima para la salud. Yo por un tema de salud ademas no puedo comerla con lo cual siempre intento substituirla. También he comprado nata vegetal con chocolate, la habéis probado ya? :-). Uff cuantas cositaas!!! Un abrazo grande!!!!

  11. wiktoria 4 diciembre, 2017 en 3:46 pm

    Hola de nuevo Ruth,

    Como siempre es un gusto leerte 😉 Por favor, envíanos un e-mail con tus fotos a info”arroba”sincobertura.com ¡Nos encantará colgarlas en nuestra página!
    La verdad es que no hemos probado mezclar la nata vegetal con el queso crema, aunque seguro que también queda genial. Es cuestión de ir probando 😉
    Y a tu última pregunta sobre la nata vegetal con chocolate pues no, no la hemos probado. Cuando hemos querido que tenga sabor a chocolate, se lo hemos puesto nosotros 😀

    Un abrazo y esperamos noticias tuyas 😉

Deje su comentario