La NASA y otros portales interesantes sobre divulgación y cultura científica

La ciencia española no necesita tijeras
Creative Commons License photo credit: JuanJaén

La divulgación científica está de moda aunque el Gobierno haya decidido reducir su gasto en un campo tan necesario como es la I+D+i. A pesar de ello, tanto los organismos, los institutos de investigación, como la propia sociedad están demandando un mayor esfuerzo en materia de difusión de los contenidos científicos. Para los interesados en la divulgación he creído oportuno destacar algunos enlaces para sumergirnos en el mundo de la ciencia y en las numerosas alternativas y posibilidades multimedia que ofrece la red para este campo. Dividiremos los enlaces en nacionales e internacionales:

Nacionales:

PlataformaSINC

Este portal, creado por la FECYT en 2008 para centralizar la información de cultura científica nacional proveniente de las instituciones y unidades de cultura científica, ha logrado hacerse un hueco de referencia en este ámbito. SINC ofrece una amplia organización temática, así como, un acertado repertorio  de animaciones, vídeos y demás recursos multimedia que facilitan la comprensión de los lectores.

Madri+d

Portal temático que trabaja desde hace más de diez años en la divulgación de la innovación, la transferencia tecnológica y la investigación de una amplia red de instituciones y empresas de la capital de España. En site podemos consultar – además de noticias – desde la agenda diaria de actividades científicas, hasta los blogs de investigadores y tecnólogos, pasando entrevistas y reportajes de interés científico.

Caos y Ciencia

Es el medio divulgación del Instituto de Astrofísica de Canarias. Ha sido de los primeros en imprimir un carácter cercano a la ciencia y animar desde sus iniciativas a la pasión por la ciencia. La actualidad del universo, además, se completa con unas excelentes bases videográficas, infografías digitales y foros de discusión.

QUO

De las revistas de divulgación editadas en España quizá es el portal de QUO el que reúne con mejor criterio la actualidad científica. Con un diseño atractivo, quo.es te invita a “dar un paseo” por sus artículos y televisión con los que recorrer sin perder detalle cada una de las secciones que propone, englobadas en tres grandes grupos: CIENCIA, TECNO y SEXO. A esto se une la apuesta por la participación, con apartados dedicados a la discusión y lectura de blogs.

Internacionales:

Scivee

Portal de alojamiento de vídeos y animaciones de temática científica. Se convierte así en una magnifica fuente audiovisual para la consulta y ampliación de noticias, ya que recoge muchos reportajes realizados en los propios departamento de investigación de las universidades.

AlphaGalileo

AlphaGalileo es el servicio de noticias sobre investigación europea en ciencia, medicina, tecnología, arte, humanidades y ciencias sociales. Éste, editado por la Fundación Alphagalileo (sin ánimo de lucro), es a día de hoy uno de los referentes a nivel continental y mundial en la divulgación de la ciencia.

MIT

El Massachussetts Institute of Technology (MIT) siempre se ha caracterizado por estar en la cabeza de la investigación y la innovación en el ámbito de la tecnología. En esta ocasión destacamos su oficina de noticias, que centraliza toda la actualidad del MIT a través de sus noticias y publicaciones científicas, que las ha abierto al público recientemente. Esto, que ya de por si implica una fuente inagotable de recursos científicos relacionados con la ciencia y la tecnología, se complementa con otras herramientas como los podscats, los boletines de noticias o la opción de descargarse en pdf cualquier número del periódico de la institución, el MIT-Tech Talk.

NASALanasa.net

Por otra parte, destacar en el apartado de internacional, la labor desempeñada por la Agencia Espacial de Norteamérica (en inglés, NASA). Además de disponer sitos dedicados a la divulgación en varios idiomas, esta institución se esfuerza en fomentar la participación a través de los canales más utilizados en la Internet 2.0. Esto es, el aprovechamiento de redes sociales como Facebook, herramientas de microblogging como Twitter, o la presencia en plataformas como Flickr y el mismo Youtube. Todo ello, unido a los servicios de podscast, la posibilidad de descargar los modelos 3D de las naves y satélites lanzadas al espacio o las bases de imágenes y vídeos disponibles, la convierten en una referencia mundial en materia de difusión de la cultura científica.

Por último, es necesario al menos mencionar la importancia de otras herramientas que, si bien no son portales de divulgación, sí son servicios y productos que fomentan la libertad del internauta para consultar la ciencia a su manera. Aquí hacemos referencia a dos concretamente: por una parte, los blogs, millones de bitácoras dedicadas a la divulgación científica, donde la tecnología y la ciencia parecen ser las temáticas más populares y, por otra, softwares gratuitos como Google Earth, que incluso en su última versión permite al usuario sumergirse en el fondo marino.

Esta clasificación sólo destaca las que a mi juicio me han parecido más idóneas por su contenido, la frecuencia de actualización y la utilización de atractivos recursos multimedia. Evidentemente existen infinidad de portales, páginas y blogs dedicados a la divulgación, así que si os animáis a aumentar la lista espero vuestros comentarios.

Por |13 octubre, 2009|

Un comentario

  1. ausonia 13 octubre, 2009 en 7:42 pm

    YO recomiendo madrid+d, es genial!
    saludos

Deje su comentario