Herramientas y aplicaciones indispensables para la divulgación y el periodismo científico

divulgacion1

En mi opinión, Internet ha traído consigo una serie de herramientas que potencian la divulgación científica por sí solas. En primer lugar por la especialización de contenidos y, en segundo término, por la explotación de las vías de difusión a lo largo y ancho de la Red.

En un área como es la comunicación de la ciencia, las bases de datos cobran una gran importancia. Instituciones, empresas, revistas, universidades y el mundo científico en general, disponen de una gran variedad de sitios de consulta sea cual sea el área de interés. Enciclopedias, hemerotecas, wikis colaborativas y portales temáticos son actualmente el mejor y más efectivo medio para la difusión y el consumo popular y académico de la ciencia.

A esto se une la proliferación de las llamadas “Webs de inteligencia colectiva” que, gestionadas de forma controlada, actúan de seleccionadores de información o Gatekeepers, es decir, a través de sitios como Menéame o Barrapunto, donde se votan las noticias de mayor relevancia y novedad. Esto supone para el periodista una vía de información – ya preseleccionada – que puede explotar fácilmente a la hora de tratar temas de interés para la opinión pública.

En el apartado multimedia, cabe destacar la utilización de recursos audiovisuales que complementan la noticia y potencian la comprensión de los textos divulgativos. Scivee (un portal de vídeos de contenido científico) o el famoso Youtube han servido y sirven de apoyo a numerosas iniciativas y publicaciones de carácter científico gracias a su facilidad de uso y de integración (Embed) en los textos y portales.

Por último, una herramienta básica para cualquier periodista es el e-mail. El autor de la información dispone gracias al correo electrónico de un canal directo y personal con científicos, expertos y otro tipo de asesores sea cual sea su emplazamiento, lo que asegura e incrementa las garantías del material publicado.

Por |13 octubre, 2009|

Deje su comentario