Guía exprés para visitar Berlín en cuatro días

sin cobertura blog berlin 32

Berlín: la ciudad dividida.

 

¡Bienvenidos a esta guía exprés de Berlín! Haremos un recorrido por la ciudad para pasar un fin de semana largo en la capital alemana, en el que mezclar no solo currywurst y cerveza, sino historia, diversión y cultura.
La primera recomendación es fundamental: ya que solo estaréis por Berlín poquito tiempo, disfrutad de todo lo que os ofrece. Y sintiéndolo mucho, olvidad los museos: ¡es una ciudad tan grande que no os va a dar tiempo a casi nada! (Es una pena, pero es la verdad).

 

Recomendaciones superbásicas:

  • Atardece muy temprano (sobre las cinco durante el invierno). No os preocupéis porque Berlín es una ciudad súper segura, aunque poco iluminada. Es importante que os aseguréis de cuándo atardece si tenéis planeado hacer visitas panorámicas y quizá lo más importante, para visitar el Fernsehturm como os explicaremos más adelante.
    sin cobertura blog berlin 1

    Tampoco olvidéis probar la repostería alemana, os sorprenderá. Las Apfelkuchen o tartas de manzana, están riquísimas.

  • Visitad la web oficial de turismo de Berlín, donde podréis informaros de los eventos que se realicen durante vuestra estancia (si os pilla la Berlinale, la sede del certamen se lleva a cabo en la Potsdamer Platz, donde por la noche podréis disfrutar además del espectacular juego de luces del Sony Center.
  • ¡Descargaros el mapa de Berlín en Google Maps para poder utilizarlo sin tener que utilizar 3G! (offline) Esto os permitirá moveros por la ciudad de una forma más cómoda y además os permitirá seleccionar la opción de “cómo llegar…” por lo que será como llevar un pequeño GPS.
  • Instalaros la app del transporte público BVG (también es gratis). Os recomendarán combinaciones de metro/ autobús…. Aunque esta opción también la realiza Google Maps.
  • Es muy importante que os saquéis los tickets para el metro, el bus… La multa por no llevar ticket asciende a 80€.
    Valorad si os conviene una Welcome Card si creéis que podréis visitar museos y otros establecimientos. Ofrecen bastantes descuentos. Eso sí, tened en cuenta el tiempo que disponéis y los lugares que queréis visitar.

    sin cobertura blog berlin 27

    East Side Gallery

  • Al pedir agua, si no especificáis, os darán agua con gas. Por ello pedid “Stilles Wasser” o “Mineralwasser ohne Kohlensäure”.
  • ¡No os quedéis sin probar los famosísimos curry wurst! El local más famoso de Curry wurst es Curry 36 pero no os preocupéis porque encontraréis muchos sitios donde probarlos y os ahorraréis las colas. También podéis probar los kebaps. Sin duda el más famoso es el de Mustafá…¡famoso por lo rico que está y por su interminable cola! Ambos locales están en la zona de Kreuzberg.
  • Y no olvidéis preguntar al recepcionista de vuestro hotel. Él os dará información de primera mano sobre la zona en la que estáis y horarios.

Viernes: Primer día en Berlín

Lo mejor para tener un primer contacto con la ciudad, es hacer un tour gratuito con NewBerlin. Podéis registraros en su página web con antelación si no os queréis quedar sin plaza.
El lugar de encuentro para el comienzo del tour es el Starbucks que hay junto a la Puerta de Brandenburgo.
Haréis un recorrido por toda la ciudad y al final de este, pagáis al guía lo que consideréis.

sin cobertura blog berlin 7

La famosa Puerta de Brandeburgo, antigua entrada a la ciudad.

Visitaréis puntos míticos como el Check Point Charlie, el monumento al holocausto de Berlín, la Ópera, parte del muro original (que no es lo mismo que la East Side gallery),  la Gendarmenmarkt, Bebelplatz, Luftwaffe (que está junto al museo de la Topografía del terror), etc …y os explicarán la historia de la ciudad y curiosidades que seguro que no sabíais.

 

sin cobertura blog berlin 13

La Ópera de Berlín

 

Durante la visita haréis un parón cerca de Check Point Charlie, en el Starbucks de Friedrichstrasse. Allí aprovecharán para ofreceros guías de pago para otras partes de la ciudad. Hacen un tour por ejemplo al campo de concentración que no recomiendo si no tenéis tiempo, ya que son varias horas (lógicamente con un guía conoceréis mejor la historia del lugar que vais a visitar).

En el descanso, aprovechad para preguntarle dudas que tengáis al guía y de paso, tomaros una cervecita en el restaurante Maximiliams, que está muy cerca. Está decorado tipo “Munich” y la comida está riquísima. Merece la pena que almorcéis un día allí (también os vendrá bien descansar de tanto currywurst).
¡Y no os quedéis sin probar el Apfelstrudel, está riquísimo!

 

 

 

sin cobertura blog berlin 30

Decoración del restaurante Maximiliams.

sin cobertura blog berlin 25

La comida merece muchísimo la pena. Recomendable 100%.

 

¡¡Esto sí que es importante!!!  Si queréis  antes del tour podéis hacer una visita al Bundestag. Os recomiendo que la hagáis por la mañana porque, viendo la hora que atardece, podréis disfrutar con tiempo de las vistas de la ciudad y de la famosa cúpula. Para ello os tenéis que registrar en la web.
No olvidéis llevar vuestro DNI y  una copia de la entrada que os enviarán al correo para confirmar la hora a la que tenéis que estar allí. Como siempre, se ruega puntualidad germana.

 

 

sin cobertura blog berlin 9

Panorámica desde el Reichstag: Tiergarten, puerta de Brandeburgo y al fondo la Potsdamer Platz + Sony Center.

 

 

sin cobertura blog berlin 8

Recorrido dentro de la cúpula, una obra arquitectónica de lo más singular.

Por último, podéis dar un paseo y dejaros guiar por el plano (encontraréis planos gratuitos por toda la ciudad, incluso los chicos de Newberlín os lo facilitarán también de forma gratuita). Podéis visitar la torre de la Tv (si queréis subir, no lo hagáis cuando ya haya atardecido ya que Berlín es una ciudad que apenas está iluminada así que no podréis disfrutar de las vistas), el Ayuntamiento que también está cerca,  Alexanderplatz y el famoso reloj mundial, la nueva Sinagoga, la Catedral, …y pasando el río Spree por el Schlossbrücke (lugar recomendado para hacer fotos), la isla de los Museos. Todo esto os pilla más o menos de paso (es un buen paseo pero merece la pena hacerlo a pie).

 

sin cobertura blog berlin 3

Zona de jardines en la isla de los museos. Al fondo, la catedral.

 

Justo por esa zona hay un museo de la DDR que es bastante curioso si lo que queréis es adentraros un poquito en la Alemania del este, conocer cómo vivían e incluso conducir un trabi con un simulador.

 

sin cobertura blog berlin 18

Conducir un “trabi” es casi como conducir sin manos. Hay bastantes cosas curiosas del museo de la DDR.

 

En la isla de los museos, hay una zona con hamacas y ofrecen pizzas + cerveza para retomar fuerzas después de todo el día.

 

sin cobertura blog berlin 2

Como siempre, el pirulí de fondo (Fernsehrsturm).

 

sin cobertura blog berlin 31

Zona donde tomar algo y reponer fuerzas en la isla de los museos.

 

También hay un restaurante relativamente cerca que se llama Max und Moritz donde podréis disfrutar de una buena cena, además, tienen carta en español.  Cerca hay otro local que también se come muy bien que se llama Zur Letzen Instanz, lo que tiene sobre todo de famoso es que es el restaurante más antiguo de Berlín (abrió sus puertas en 1625).

Si lo preferís, podéis ir también a la zona de Oranienburgerstrasse, el antiguo barrio judío con sus famosos Höfer, la antigua sinagoga, restos del cementerio judío… En este barrio podrás encontrar placas en el suelo (Stolpersteine) cerca de las entradas de los edificios que indican qué familia vivió en ese edificio y en qué fecha fueron deportados. Estas placas las podréis ver en muchos sitios de Berlín. Pero, ¿por qué están en el suelo? Para que la persona que quisiera leer la placa, tuviera que inclinarse y hacer una “reverencia”.

Sábado. Visitamos un lugar histórico muy triste, pero vital para conocer con más detalle los dramáticos efectos del nazismo: Sachsenhausen

 

sin cobertura blog sachsenhausen 1

La mayoría de los campos de concentración daban la “bienvenida” con este mensaje, cuya traducción es “el trabajo os hará libres”

Para ir hasta allí, hasta Oranienburg, necesitaréis coger el tren S1 que coincide con que es la misma línea para ir dirección Wannsee/ Potsdam (lugares totalmente recomendables para cuando volváis a Berlín por segunda vez).
Cuando lleguéis, justo en frente os encontraréis con la parada de autobús para ir hasta el campo de concentración (podéis coger el 804 o el 821). Podéis también ir andando hasta allí, son como unos veinte minutos a pie. Os recuerdo que aunque este campo es mucho más pequeño que Auschwitz, sigue siendo grande. Por lo que si podéis coger el autobús, no lo dudéis.

 

sin cobertura blog sachsenhausen4

“Se disparará inmediatamente sin aviso”

 

sin cobertura blog sachsenhausen3

Detalle de uno de los uniformes de rallas expuestos dentro de una de las salas de Sachsenhausen.

A la vuelta os aconsejo que comáis en el McDonalds que está junto la estación para que ahorréis tiempo 😉 Cuando estéis de vuelta en Berlín, podréis disfrutar de un paseo por Friedrichstrasse y cenar en die Berliner Republik, un sitio con bastante ambiente. Aunque si preferís algo más, podéis acercaros a la zona de Kreuzberg (oeste) o Prenzlauer Berg (este), quizá dos de los mejores lugares para salir de marcha en la ciudad.

 

sin cobertura blog berlin 22

El famoso “Mustafa’s Gemüse Kebap”, en Kreuzberg. Están muy ricos, pero pedidlos mejor sin salsa picante. 


Domingo: historia, mercadillo…¡y corre que no nos da tiempo!

Para los amantes de la historia, visitar un búnquer es una experiencia única. Esta visita la podéis realizar con UnterdenWelten. En esta página encontraréis toda la información al respecto.
Los mejores tours son el 1 y el 3, aunque os recomiendo que hagáis el Tour 1. No os va a defraudar.
En la web podéis consultar los horarios disponibles de los tours, que también los hacen en español. Para sacar las entradas, os recomiendo que vayáis con tiempo. No apto para los que sienten claustrofobia.
Seguimos andando hasta el Mauerpark. Sin duda, la esencia de Berlín.
Encontraréis de todo allí, cualquier cosa está a la venta (también trocitos de muro de Berlín, aunque se pueden encontrar también en las tiendas de souvenirs).

 

sin cobertura blog berlin 19

Todo lo que os podéis imaginar, está a la venta en el Mauerpark.

Tiene una grada donde os podéis sentar y ver magos, cantantes, etc… Pero lo más importante es el karaoke (y sí, vosotros también podéis salir al escenario y cantar). En Berlín todo vale y todo el mundo va a su bola. Así que echadle cara ;o)

 

sin cobertura blog berlin 20

La famosa grada y el espectáculo del karaoke, visita obligada para conocer un poco más el carácter de esta ciudad tan diferente del resto de Alemania.

No olvidéis probar las Flammenkuchen que ponen en uno de los puestos más grandes con diferentes comidas en el Mauerpark. O si lo prefieres, Currywurst. Aquí la operación bikini no existe.

sin cobertura blog berlin 10

El famoso “currywurst”. En Berlín hay hasta un museo dedicado a este plato tan berlinés. No te vayas de la ciudad sin probarlo.

Tras la visita al Mauerpark, y si aún tenéis ganas de tomar algo, podéis ir a Kauf Dich Glücklich que está cerca. Exactamente en Oderbergerstrasse aunque como vais justos de tiempo, podéis dirigiros hacia Bernauer Strasse y visitar el memorial Gedenkstätte Berliner Mauer. ¡Tened en cuenta los horarios de apertura!

 

sin cobertura blog berlin 21

Panorámica desde la azotea del edificio que conserva el memorial. Es la única zona que conserva la estructura de la temida “franja de la muerte”.

Es impresionante recorrer el edificio y llegar a la planta de arriba para ver la estructura del muro. Este punto conserva parte de la llamada “franja de la muerte”. Justo al lado hay una pequeña iglesia que se localiza en el mismo lugar donde existía otra, dinamitada para construir los muros. Se conservan algunas de las campanas y restos de un cementerio que fue atravesado por las instalaciones del Muro. La verdad que la ciudad no tiene desperdicio. ¡Respira historia!

 

sin cobertura blog berlin 28

 Zona del muro original en la Bernauerstrasse.

 

Podéis terminar vuestra visita en la zona de la Potsdamer Platz y por qué no, pasear hasta llegar a la Pariser Platz y acercaros a la Puerta de Brandeburgo de noche. Merece la pena.

Lunes (todos los museos están cerrados)

La recomendación del día: coged la bici y descubrid todo lo que os queda de Berlín.

Os encontraréis miles de locales donde poder alquilar bicicletas, el precio ronda unos 12€ por día más o menos.
No os quedéis sin recorrer:

  • Tiergarten (es impresionante).  Visitad la Siegessäule y recorred por fuera la columna. Si os apetece una cerveza, dentro del mismo parque encontraréis el  “Cafe an Seyeb See”.
  • Unter den Linden + Puerta de Brandeburgo
  • Kurfürstendammstraße y la iglesia “Kaiser-Wilhem-Gedächniskirsche” (o más conocida como la muela picada)
    Kurfürstendammstraße (Ku’damm) es la versión alemana de los campos elíseos. Cerca encontraréis el famoso KDW (Kaufhaus des Westens) que es tipo Galerías Lafayette en la calle de Tauentzienstraße, donde también hay una tienda de lego muy chula (*en la potsdamer platz está el museo de Lego).
    Una cosa muy chula que podéis hacer en la tienda de lego de Tauentzienstraße es crear vuestras propias figuritas de lego y comprarlas (por ejemplo, podéis crear unos muñecos a vuestra semejanza o de familiares, y regalarlo como un bonito souvenir).
  • La tienda de Navidad Käthe Wohlfahrt en Ku’damm (está en frente de la iglesia, y además justo al lado tiene un local para que probéis cerveza de la “güena”). ¡No os quedéis sin visitarla!
  • East side Gallery
  • Palacio de Charlottenburg
  • Scheunenviertel (barrio judío)

Otros consejos:

  • Si estáis por Alexanderplatz, y no os queréis complicar al buscar sitio para comer/cenar, podéis hacerlo en los grandes Almacenes Kaufhof (tipo El Corte Inglés).
    También cerca de Alexanderplatz, está el barrio de Nikolaiviertel que es un barrio medieval muy bonito y donde hay muchos sitios para degustar la comida alemana. Uno de ellos es el  “Zur Gerichtslaube” que tiene además cerveza propia y carta en español.
sin cobertura blog berlin 5

Alexanderplatz de noche.

  • La zona de Kreuzberg: el restaurante Altes Zollhaus es un antiguo puesto militar a orillas del Landwherkanal. Es un lugar con encanto y son especialistas en pato con setas. Es un sitio super recomendable como toda esa zona.
    altes-zollhaus-berlin.de
  • La chocolatería Fassbender & Rauchs, la más conocida de todo Berlín. Y con recreaciones en chocolate de los principales monumentos.
  • Klunkerkranich: un lugar para tomarse algo y disfrutar de unas bonitas vistas.
  • Como ya os hemos comentado, la isla de los museos es espectacular. Si tenéis algo de tiempo, podéis visitar el museo de Pérgamo y el museo nuevo: plantearos entonces la posibilidad de adquirir una tarjeta Welcome Card ya que la entrada es gratuita si tienes esa tarjeta. Haciendo click aquí conoceréis los diferentes tipos de tarjetas que ofrecen.
  • Si os queda tiempo, podéis visitar la Kulturbrauerei: un lugar donde disfrutar de actuaciones, cine y salir de marcha. Tienen una agenda bastante completa así que no dudéis en consultarla.
  • La avenida de Karl- Marx-Alle te transportará a la Alemania del este: una gigantesca avenida símbolo de la DRA.
  • Aeropuerto de Berlín Tempelhof: el antiguo aeropuerto es ahora un parque urbano donde realizar actividades al aire libre en el centro de la ciudad. Es más grande que el Central Park.

Y por último, ¡que tengáis un feliz viaje!

Viel Spaß!

Por |23 febrero, 2016|

Deje su comentario