Diferencias entre la nata y la nata vegetal

¿Nata o nata vegetal?, ¿son lo mismo?, ¿hay alguna diferencia? Aquí te revelaremos algunos aspectos que te ayudarán a contestar a estas preguntas.
Ya hablamos en un post anterior sobre la nata vegetal y su uso como sustituto perfecto para la crema de mantequilla o buttercream. Ahora es el momento de meter las manos en “la nata”.

La primera diferencia de todas es que la nata vegetal no es precisamente “nata”. ¿Qué significa esto? Pues que no procede de grasa animal sino de grasas vegetales. De ahí que la definición de la nata vegetal sea considerado para algunos como erróneas, ya que su nombre “real” es “mix”: la nata se considera “nata porque proviene de origen animal. Generalmente la nata vegetal o mix, se elabora a partir de grasas provinientes de la soja, aunque también hay otros casos.
Por ello, esta nata es ideal para el consumo de las personas intolerantes a la lactosa.

Siguiendo la premisa de que la nata vegetal (o también denominada como mix), es de origen vegetal, podría afirmarse que es por lo tanto vegana, aunque este dato no es cierto.  
Es muy importante leer el etiquetado del producto ya que hay casos en los que no se garantiza la ausencia de trazas de leche, pero sí que sea apto el consumo de la misma para personas intolerantes a la lactosa. Como siempre y para estar  100% seguros, debemos siempre revisar qué indica el etiquetado.

¿Este “mix” se utilizan en repostería profesional? Sí, y mucho. Las propiedades del mix, no sólo son llamativas por su sabor y textura suave, sino por su conservación a temperatura ambiente. Es por lo tanto normal que las pastelerías y otros comercios elaboren postres con este tipo de nata, ya que su uso es fácil y los resultados son muy buenos. Por lo tanto, aunque pudieras creer al principio de este post que nunca habías probado este tipo de nata, ¡andabas muy equivocado!Manga pastelera con mucha nata vegetal

La nata vegetal se conserva muy bien a temperatura ambiente, cosa que la nata “normal” no consigue y necesita estar siempre refrigerada.
Además de esto, tiene una gran estabilidad y no baja (otro punto para la nata vegetal), se puede congelar perfectamente y admite todo tipo de saborizantes, colorantes y aromas. Su sabor de por sí es suave y avainillado, y con poca cantidad se monta bien y sube mucho. ¿Tenemos ganador?

Ahí no queda todo. En comparación con la nata “de toda la vida”, su precio es más económico. Un brick de un litro puede costar aproximadamente 3.50€ pero esa cantidad cunde muchísimo. Como ya hemos comentado, este tipo de nata sube mucho y si te sobra, la puedes montar y seguidamente guardar en un tupper y congelarla. Para descongelarla sólo tendrás que dejarla reposar a temperatura ambiente y volver a montar. Y no notarás ninguna diferencia.

Y como última característica, la nata vegetal no se corta.

¿Los ingredientes que lleva esta nata vegetal? Pues aquí te los dejamos, según la página de María Lunarillos

Ingredientes: agua, grasa vegetal hidrogenada, azúcar, estabilizantes: jarabe de sorbitol (E420ii), carboximetilcelulosa (E466), hidroximetilpropilcelulosa (E464), carragenato (E407), harina de semillas de guar (E412), fosfato disódico (E339ii),citrato trisódico (E331ii), emulgentes: monoesterato de sorbitan (E941), lecitina de soja (E322), polisorbato 60 (E435), ésteres mono y diacetiltartáricos de los monodiglicéridos de ácidos grasos (E472e), aroma natural, sal, colorante betacaroteno E160a.

Lógicamente, la estabilidad de este tipo de nata, su perfecto estado de conservación a temperatura ambiente y la facilidad de su uso, se debe a sus ingredientes que en muchos productos nos olvidamos de leer. O quizá no queramos porque si no, ya no comeríamos prácticamente nada.

¿Y tú, con qué nata te quedas?

Brick de nata vegetal puratos

 

Por |3 marzo, 2015|

6 Comentarios

  1. Maria Raquel alegre Velasquez 14 julio, 2016 en 11:03 am

    Q bueno no lo sabia

  2. Amy 13 febrero, 2017 en 9:50 pm

    Cuánto tiempo dura la nata vegetal una vez batida a temperatura ambiente?

  3. wiktoria 14 marzo, 2017 en 10:25 am

    ¡Gracias por vuestros comentarios, María Raquel y Amy.

    La nata vegetal puede aguantar hasta 48 horas después de batirla siempre y cuando se conserve en frío en un bol tapado. Si te ha sobrado nata vegetal después de montarla, puedes congelarla ya que esta nata también es apta para descongelar. ¡Es una maravilla! 🙂

  4. Luis Olías Dorado 4 enero, 2018 en 7:32 pm

    Me gustarìa saber si la nata vegetal, con la cantidad de sustancias químicas que la componen, es nociva para el organismo humano. Gracias anticipadas por la respuesta.

  5. Alexa 13 marzo, 2018 en 10:29 am

    Hola. ¿Hay nata 100% vegetal sin grasas hidrogenadas? Gracias

  6. Laura 24 marzo, 2018 en 3:53 pm

    Respondiendo a tu pregunta final, por más ventajas de conservación y manipulación que tenga el “mix” vegetal para mí es kk química, prefiero una buena nata de vaca natural y fresca. Creo que es muchísimo más saludable.Gracias por la información y saludos

Deje su comentario