Costura para principiantes

Desde el éxito televisivo “El tiempo entre costuras”, el auge en las ventas de las máquinas de coser se ha disparado. Y es que una nueva moda (y nunca mejor dicho) ha llegado para imponerse. Cada vez son más blogs los que se suman a esta tendencia que no es otra que crear tu propia ropa.

Por ello, aquí te ofrecemos algunas pautas que seguro te serán de ayuda en un inicio que es a veces duro; qué es una canilla, qué máquina de coser o cómo enhebrar el hilo, son muchas de las preguntas que nos hacemos y cuyas respuestas suenan más a “chino” que a otra cosa.

Aquí te presentamos nuestro particular “Manual para aprender a coser”.

aprender a coser inicios costura diy sincobertura

Si no tienes ni idea de coser, te recomendamos que por lo menos, acudas durante un par de meses a un taller de corte y confección. Con el boom actual, no tendrás problema en encontrar profesora.
Son muchos los blogs que te enseñan desde cero, pero si tus nociones son nulas te resultará todo más complicado. ¿Cortar al biés? Si tampoco te suena, apúntate a clases de costura y te enseñarán todo lo que necesitas además de aprender a tomarte tus medidas, realizar diferentes patrones, copiar ropa que te pueda gustar y adaptarla según tu gusto así como manejarte con la máquina con gran fluidez, incluyendo los trucos fruto de la experiencia, trucos difíciles de encontrar en blogs.

aprender a coser inicios facil

En relación a las máquinas de coser, las hay de mil tipos aunque sin duda la mejor para empezar es la Silvercrest de Lidl: una máquina muy completa, cuenta con todo tipo de accesorios y tipos de puntada. Pese a que el precio te pueda echar para atrás (79€), te sorprenderá la cantidad de tejidos que puede coser esta máquina y su fiabilidad. El único pero es que no está permanentemente en los supermercados Lidl sino que la lanzan como oferta. Cuando sepas que la van a sacar, merecerá la pena que esperes en la puerta del supermercado el mismo día de su lanzamiento, ya que se agota en pocas horas.

revista burda vintage aprender a coser burda patrones
Hay muchos páginas dedicadas a la costura pero si de verdad quieres patrones, puedes comprar la revista Burda o Patrones: son revistas muy completas y te ayudarán a crear prendas de última tendencia. Además en el caso de la revista Burda, editan números especiales. Uno de los últimos ha sido un especial dedicado a los años 50 que sin duda recomiendamos.

Blogs de costura

En cuanto a los blogs, aquí te dejamos una pequeña lista que te puede interesar.

aprender a coser fácil

 

1.  “Mi primera máquina de coser” : Este blog une costura, patrones, diy e incluso recetas de repostería. Te servirá de ayuda para iniciarte en este mundillo en el que además de crear tu propia ropa, podrás crear accesorios para tu casa e incluso una funda nórdica.

2.  “Oh Mother Mine Diy!”: Esta página está alcanzando cada vez más popularidad. Con más de 50.000 seguidores en Facebook, la creadora de esta web Marta, junto a su madre, te enseñan a través vídeos los pasos a seguir así como los patrones de diferentes tipos de chaquetas, faldas y vestidos.

3. “Moldes moda por medida”: Esta web en portugués es una fuente inagotable de patrones. Guárdala entre tus favoritos ya que te servirá de gran ayuda cuando quieras inspitarte o realizar “transformaciones” de patrones base.

4. “Madauri”: Aquí podrás encontrar incluso un pequeño foro con las dudas más comunes. Es interesante y será un apoyo en tus inicios.

5. “Mimi y Tara” : Poque coser “a la moda” no solo tiene que ser para los humanos. ¿Y qué hay de nuestras mascotas?  Aquí te dejamos este link de una página que nos encanta, donde podrás hacer desde una bata de estar por casa hasta un esmoquin a tu mascota.

Hay otros links que también son muy interesantes como “Momentos de Costura” , “Patrones de Mujer” , “Cosiendo y aprendiendo” o también “Costura, moda y lo que caiga”.

Por último, hay que insistir en la idea de que crear tu propia ropa es la mayoría de veces “más caro” que comprarla en una tienda: el trabajo de crear una blusa cosida por tí es más una satisfacción personal, que un motivo para ahorrar.
Quizá la tela te salga más barata, pero a eso hay que sumarle el tiempo que le dedicas. Y el tiempo, también es dinero.

Si quieres añadir algún blog que consideres que debe estar en la lista, anímate y escríbenos a info@sincobertura.com.

Por |18 marzo, 2015|

Deje su comentario