A Paco González: SER o no SER, esa es tu cuestión

Music on my mind
Creative Commons License photo credit: OmarRiva

Esta tarde me ha sorprendido la noticia de la suspensión momentánea de Paco González como director del programa Carrusel Deportivo de la Cadena SER. Al principio, tras un tiempo de análisis y contraste, me doy cuenta de que tristemente es verdad. Paco, Paquito, Nostrapacus está fuera de emisión y, por lo pronto, no tiene visos de retomar su puesto. De repente en Twitter el hashtag #pacogonzalez echaba humo, mientras en Facebook el grupo de apoyo al presentador sumaba más de 14 mil miembros en una tarde. Como tantas veces, la red se ha vuelto a mojar y se ha movido en contra del secretismo que la propia SER ha ejercido en este tema, publicando una escueta nota informativa acerca de lo sucedido.

Mucho se ha escrito sobre qué ha pasado o qué ha dejado de pasar. Quizá nunca se sepa, quizá todo lo dicho es una simple nube de humo que tapa un desacuerdo de hace meses entre empleado y directivos. La verdad es que con días como hoy uno se da cuenta de que los medios son simples empresas privadas que no hacen sino mirar por sus intereses, a menudo económicos.

Al parecer, el argumento que más se repite es el que coloca a Paco como opositor de la directiva ante la intención de ésta de no enviar al equipo de Carrusel a Suráfrica para cubrir el Mundial. Por una parte, entiendo que en situación de crisis, todos, repito, todos, debemos apretarnos el cinturón. En el caso de un medio de comunicación, hoy día la tecnología permite a una emisora de radio poder centralizar sus conexiones en cualquier punto del mundo. En este caso Madrid sería la base de operaciones y conectaría con la red de locutores, redactores y comentaristas desplazados al evento en cualquier parte del mundo. Desde un punto de vista empresarial, sinceramente me parece lo más correcto. Desde el lado periodístico, creo que se perdería mucha de esa magia radiofónica que sólo se puede transmitir desde el lugar de lo acontecido.

Lo cierto es que, sea como fuere, Paco González no traga con las nuevas pautas de los de arriba y los de arriba han preferido cortar por lo sano. A mi juicio, es una forma de evitar problemas internos y de crear un precedente que aminore los ánimos del resto de opositores. Lo que creo que no saben es que finalmente dicha maniobra puede reportarle muchas más pérdidas que ganancias. Vamos, que al final el recorte no se ha hecho con la tijera idónea…veremos las consecuencias.

Y en cuanto a Paco, lo dicho en el título, “SER o no SER, esa es tu cuestión”. Tal vez sea el momento de cambiar de aires y también el de comprobar quién te responde cuando lo necesitas. Hasta ahora sólo he percibido miedo, mucho miedo en la SER. De hecho, José Ramón de la Morena me ha decepcionado…me esperaba más que un simple “va por ti compañero” de un peso pesado de la cadena. Supongo, y espero, que tras los micrófonos esa familia que dice llamarse la SER actúe como tal y consigan llevar a la oveja de nuevo al corral. Sin duda no le faltarán novias aunque en este caso, creo que no serán los talonarios o los privilegios los que atraigan a González. Comienza la partida.

Actualización: Según Ramón Trecet, Paco González, tras aceptar realizar Carrusel de forma itinerante por varias provincias españolas, se habría negado a realizar un programa diario de 15:00 a 16:00 sobre el mundial de Suráfrica. Ahí empieza todo.

Facebook | Grupo de Apoyo a Paco González

Twitter | #pacogonzalez

Ciencias y Cosas | Ramón Trecet sobre el cese de Paco González

Por |13 mayo, 2010|

4 Comentarios

  1. andresrguez 13 mayo, 2010 en 11:48 am

    De momento, Internet está logrando poner en una encrucijada muy gorda a la Ser y a los corbatas que tanto a través de twitter, blogs y facebook se han movilizado. Desde compañeros de profesión de otras emisoras, a miles de oyentes que han creado grupos de apoyo (el grupo de apoyo en Facebook lleva más de 23.000 miembros en menos de un día, cuando el grupo del propio programa lleva 35.000 en varios meses).

    El programa de ayer, fue bastante chocante.

    Al inicio, Pepe realizó un saludo “leve” a Paco González, en parte debido a las presiones de los corbatas y como muestra, ayer no se leyeron mensajes porque sabían lo que había. No había más que leer el facebook del programa. Manolo Lama dedicó los goles a su “hermano”, Paco González y al final del programa, no le quedó otra que a Joseba Larrañaga que salir al paso y decir:

    “Quiero agradecer a todos los compañeros, porque ha sido un día difícil, y quiero felicitarle sobre todo a Hevia y Pepe Domingo, y sobre todo a alguien que nos escucha desde la lejanía: Paco González.” Que la verdad, lo pudo decir al inicio.

    Lo más chocante de todo, fue ver a Ribagorda poner los puntos sobre las íes, cuando se acordó de Paco, casi pidiendo su reincorporación, ya que los otros no se atrevían a decirlo. Y la verdad, es que Carrusel son Paco y Pepe, porque son ellos dos, los que hacen que ese programa sea líder de audiencia en los fines de semana, pasando en muchos muchos muchos cientos de miles a sus rivales.

    Si los directivos no reconsideran su posición, es el fin de la SER. Al tiempo, porque que Daniel Anido, el perseguido por la justicia no permita la libertad de expresión en su propia emisora es bastante chocante.

    PD: Gracias por el enlace

  2. Al 13 mayo, 2010 en 7:34 pm

    Soy “sociata”, soy SER-adicto, soy futbolero…
    Si esta lucha de egos se soluciona con el “Aquí mando yo por mis H´s” tan español como estúpido, si eso pasa digo, no sé a quién votaré (tb está el topic lleno de intereconómicos que aprovechan que el Pisuerga pasa por Estepona…) pero yo, de la SER me borro. Fijo.
    SaluZ

  3. Jose Gutierrez Rodriguez 17 mayo, 2010 en 8:56 pm

    El Zapatastro de la Moncloa lo ha llenado todo de porqueria. Ojala no le hubierais apoyado del 11 al 14-M, que en vez de una radio deportiva parecia un mitin. En fin, es lo que hay: 5 millones de parados, funcionarios al menos 5%, pensiones al congelador, todo el mundo a fastidiarse y el iluminado de la Moncloa con su cirio alumbrando a Obama. Que pais, uf.

  4. Carlos 19 agosto, 2010 en 3:39 pm

    Sr. José Gutiérrez: Es Ud. otro intereconomista metiendo la cuchara… Más les valdría al PP y sus acólitos como Ud. mirar hacia delante que hacia atrás, y dejar de lamerse las heridas, que ya toca.

Deje su comentario