5 utilidades para conocer datos importantes de un blog

Mar de números
Creative Commons License photo credit: sergis blog

Últimamente me intereso bastante, quizá demasiado, por datos que no son de crucial importancia para una bitácora humilde como Sin Cobertura, pero que sí determinan el nivel de aceptación de un site por parte de buscadores, la blogosfera e Internet en general. Esas cifras -a menudo estadísticas- suelen ser valores como el número de visitas, el registro de páginas vistas, el page rank o el para muchos desconocido alexa ranking. Pero, vayamos por partes.

Las visitas son para muchos el dato más importante (sobre todo a nivel publicitario) a la hora de valorar la eficacia -por no decir la rentabilidad- de cualquier site.

El page rank, por su parte, responde a una clasificación interna de Google para valorar la pertinencia, calidad y tráfico de una página de 1 a 10.

El índice Alexa o Alexa ranking es una clasificación internacional que se rige por el número de peticiones webs o también llamadas hits. El sistema está basado en la recopilación de los datos que los usuarios que tienen instalada la ‘barra Alexa’ en su navegador.

De otro lado están los backlinks o, mejor dicho, el número de enlaces externos a nuestra página que señalan a ella. Estos, en mi opinión, sí son los más importantes a la hora de valorar la calidad e interés, por lo menos en cuanto a contenido si hablamos de blogs. Es cierto que muchas bitácoras alojan sólo vídeos embebidos de series o películas pero, en un alto porcentaje, la cifra de backlinks y la procedencia de estos (no es lo mismo que nos enlace elpais.com a bajatetoloquetuquieras.tk) son, según mi opinión, la información más fiable.

Los readers o suscriptores son aquellos lectores han agregado nuestro rss a su lector de feeds, por lo que nos aseguraremos (si lo abren frecuentemente) de un mínimo de lectores diarios que quizá no acceda a nuestro site, pero que igualmente consultará

Supongo que después de esta aclaración muchos os habréis animado a comprobar algunos de estos datos y rankings. Por ello, aquí os dejo algunas páginas para el puesto de vuestra bitácora en dichas clasficaciones, vuestra cifra de visitas o el número de lectores suscritos a vuestro feed:

  • Backlinkwatch – Para conocer las páginas que enlazan a nuestra bitácora
  • Miwebrank – Para conocer el page rank de una página
  • Alexa – Muestra el índice Alexa de un site
  • Google – utiliza el comando “site:nombredenuestraweb” para conocer las páginas indexadas de un blog o site en Google
  • Google Analytics – Servicio indispensable para controlar las visitas de una página.

Estos son sólo algunos ejemplos significativos. En la red hay cientos de páginas que permiten hacer análisis incluso más profundos. Si conocéis alguno, no dudéis en recomendarlos.

Por |8 octubre, 2009|

Deje su comentario