5 consejos para comprar un ordenador o dispositivo tecnológico

5 Consejos para comprar un equipo o dispositivo tecnológico

En cuántas ocasiones se nos ha presentado una duda tan crucial para nuestra existencia como la de cambiar de equipo informático. Nuestro objetivo pasa por comprar lo mejor al mejor precio, mientras que la experiencia nos dice que no debemos eclipsarnos por lo último, porque este será lo penúltimo en cuestión de meses o quizás semanas. Para los no avanzados en estos lares, conceptos como Gigahercios, RAM y DDR comienzan a mezclarse con el resto de acrónimos anglosajones que copan los interminables listados de especificaciones. Es entonces el momento de sacar papel y lápiz, y comenzar ese arduo proceso de comparativas que no parece tener término. Más espacio en disco, menos ram, tarjeta gráfica sí o mejor no… Preguntas y más preguntas que nos llevan a dar el salto de las páginas comerciales a una jungla diversa de foros, blogs, reviews y vídeos que prometen echarnos una mano en nuestra difícil misión.

Sin más dilación, he de deciros que inevitablemente es un proceso complejo, pero que a la postre puede ayudar a ahorrarnos unos eurillos y, sobre todo, a no arrepentirnos de una compra impulsiva de esas que dejan huella. De aquellas en las que añoras el ticket de compra para su devolución como llave al perdón de todos tus pecados. Al menos eso deben de pensar algún que otro dueño de Sega Saturn, Zune -el famoso iPod Killer-, o de un flamante Windows Phone, entre otras joyas.

Por este motivo desde Sin Cobertura nos ponemos manos a la obra para daros algunas pistas a tener en cuenta si estamos a punto de hacer una inversión para comprar un ordenador o cualquier otro dispositivo. Son las siguientes:

La primera impresión nunca es la que cuenta. En este ámbito es donde menos se cumple la máxima de “una imagen vale más que mil palabras”. Las firmas disponen de mastodónticos departamentos de marketing y publicidad que saben como nadie venderte gasolina a cambio de tu coche. Déjate llevar por la estética, pero no la priorices sobre otras muchas especificaciones relacionadas con el rendimiento. Inevitablemente, estas últimas serán mucho más responsables de las satisfacciones que te aportará tu nuevo gadget, que lo pueda ser el color de la carcasa de tu portátil.

Busca, pregunta, aprende… Es momento de sacar la lupa a pasear. Internet nos ofrece un sinfín de posibilidades en este sentido, aprovéchalo. La red está llena de portales y blogs especializados, vídeos con los últimos análisis y comparativas, podcasts dedicados a cualquier campo tecnológico y, por supuesto, los tradicionales foros, con ingentes hilos de discusión en los que sumergirse durante una tarde completa para aprender y descubrir todo lo que se cuece alrededor de nuestra próxima adquisición.

¿Necesidad o capricho? Aunque parezca una cuestión de lógica, he de reconocer que me ha salvado en alguna que otra ocasión de lanzarme a por un gadget. La tecnología está en constante evolución y eso se refleja a diario en la publicidad, en los medios de comunicación y, cómo no, en expositores de grandes almacenes y tiendas. Un escenario muy propicio para crearnos falsas necesidades que a la larga puede llevarnos a cometer alguna compra imprudente. Por ello, siempre y cuando el factor económico sea un problema, recomiendo dejar pasar la ansiedad inicial, darnos unos días de reflexión y confirmar si realmente tenemos un vacío de utilidad que ese dispositivo puede suplir.

Echa un ojo a la segunda mano. En los últimos años y de la mano de internet la segunda mano vuelve a estar de moda. Desde la pasada década la red ha visto como numerosas plataformas se han sumado a la apuesta de eBay y eso ha redundado, sin duda, en mayores posibilidades para el vendedor, pero también para aquel que está dispuesto a cazar una buena ganga. A la estadounidense se suman  plataformas como la actual Vibbo (antigua Segundamano), Wallapop y, por supuesto, Milanuncios. En este caso, solo puedo abogar por la prudencia en los tratos y el análisis de las valoraciones/reputación de los usuarios. A veces estas páginas son aprovechadas por mágicos duendecillos que no tienen como meta precisamente desprenderse de un artículo y, más bien, prefieren probar suerte en el mundo del timo electrónico. A pesar de ello, he vendido y comprado en ambas con resultados más que satisfactorios.

Compara y monitoriza precios. Además de las especificaciones, el otro gran dato de las comparativas es, cómo no, el PVP. Conscientes de la necesidad que se le genera al cliente cuando intenta localizar tecnología al mejor precio, han surgido decenas de utilidades que pueden ayudarnos a ahorrarnos algunos minutos e incluso horas de navegación. Estas son algunas de ellas:

Utilidades para seguimiento de precios

  • Camelcamelcamel: esta página monitoriza a diario las subidas y bajadas de precio de todo el catálogo de Amazon en países como España, EE.UU., Reino Unido o Canadá. Además, dispone de una extensión para Chrome y Firefox que facilitan aún más la tarea; cuando estamos en la página de un artículo, con solo un clic dispondremos de una gráfica de las fluctuaciones del PVP en los últimos meses.
  • Keepa: muy similar a la anterior y con extensión para ambos navegadores.
  • RefurbME: utilidad para seguir el precio y la disponibilidad de los restaurados de Apple. Muy útil, sobre todo, por su sistema de alertad que avisa por correo en caso de haber stock del dispositivo. Si estáis interesados en adquirir un producto Apple, os recomiendo que barajéis la posibilidad de haceros con un “restaurado”, en la práctica es idéntico en presentación, aspecto y calidad, pero a un precio ligeramente inferior y, como siempre, protegido con la garantía de la manzana mordida.

Utilidades para comparar precios

  • Google Shopping:  el comparador de productos más famoso. Y es que Google ya se encarga de mostrarnos en cada búsqueda de artículos una pequeña cuadrícula con los precios registrados en cientos de comercios online, pero si pinchamos en su url principal nos ofrece una completa herramienta de búsqueda y filtro que a buen seguro nos valdrá de orientación a la hora de tomar una decisión.
  • Twenga: otra utilidad más destinada a enfrentar precios. En la mayoría de ocasiones puede que las cuantías y tiendas sean similares entre uno y otro buscador, por lo que os corresponder a vosotros elegir el que os resulte más útil y fiable.
  • Otogami: una página que ya tratamos en el blog y que responde a iniciativa española que tiene por objetivo, tal y como aseguran sus responsables, “ser la mejor web para encontrar y comprar juegos”. Una de sus novedades más interesantes es PowerUp!, una extensión que una vez instalada en Chrome y Firefox te mantendrá alerta de bajadas de precios de artículos que estés consultando en sus más de 40 tiendas analizadas.
Por |28 enero, 2016|

Deje su comentario